10 beneficios que el nuevo Código Tributario concede a los contribuyentes de Honduras

Descarga el estudio completo aquí: https://goo.gl/qxufXR

Principio de Legalidad: Los contribuyentes sólo podrán ser sancionados por acciones u omisiones escritas en la Ley y no por aquellas contempladas en Reglamentos o Acuerdos Ejecutivos.

Exigencia de autorización judicial previa. Cuando las acciones fiscalizadoras del SAR afecten uno de tus derechos fundamentales, ésta deberá tramitar una autorización judicial previa.

Protección frente a sanciones: Se puede frenar la aplicación de una multa o sanción administrativa si no se está de acuerdo con ésta, sin que aumente el monto de la multa ni que se acumulen intereses sobre la deuda.

Medidas desjudicializadoras. Si pagas tu deuda tributaria, las multas e intereses, deberá suspenderse la persecución penal por un delito tributario; salvo excepciones legales (ej: no aplica por un perjuicio fiscal mayor a los L.100,000 por defraudación ni mayor a los L.250,000 por contrabando).

Boletas de Compra. Los gastos que las empresas formales efectúen en la adquisición de bienes y servicios de los comercios informales, serán deducibles de impuestos.

Previsibilidad jurídica. Las reformas legales en materia tributaria, no entrarán en vigencia de forma inmediata. Se establece un plazo de 3 meses para las reformas de impuestos mensuales; mientras que la reforma de impuestos anuales entra en vigencia hasta el siguiente periodo fiscal.